Un mal mantenimiento del circuito de calefacción eleva el consumo energético hasta un 10%

Un mal mantenimiento del circuito de calefacción eleva el consumo energético hasta un 10%

Un mal mantenimiento del circuito de calefacción eleva el consumo energético hasta un 10%

Un mal mantenimiento del circuito de calefacción eleva el consumo energético hasta un 10%

MADRID, ESPAÑA// Esta semana llegan los primeros fríos a la península, y con ellos, arranca la temporada de encendido de calefacciones, ya sean las comunitarias o las individuales de cada vivienda. Reparalia (www.reparalia.es), empresa especializada en la comercialización de contratos de cuidado del hogar y en la gestión integral de siniestros y reparaciones, ha constatado que la falta de mantenimiento del circuito de calefacción puede suponer hasta un 10%* más de consumo energético para los hogares españoles.

El gasto en calefacción supone, de media, un 47% del gasto total en energía que realiza un hogar medio a lo largo de todo un año**. Para ayudar a las familias a contener la inversión en la climatización de sus hogares durante la temporada invernal, Reparalia ha preparado una guía práctica para un correcto mantenimiento de los principales componentes de los circuitos de calefacción: la caldera y los radiadores. Estos consejos permitirán a los hogares españoles reducir su gasto en calefacción:

Comprueba que la caldera está correctamente conectada: para evitar averías posteriores, antes de poner en marcha la caldera, asegúrate de revisar todas sus conexiones. Comprueba tanto el enchufe a la red eléctrica como el conducto del gas y las tomas de entrada y salida de agua. Una vez que todo esté correcto, puedes proceder a encenderla.

Asegúrate de que la presión es adecuada: por lo general, la presión correcta del aparato estará entre 1,2 y 1,5 bares como máximo. Todas las calderas, tanto digitales como analogicas, tienen un indicador de presión. Comprueba que tu caldera se mueve en los parámetros normales y, si no es así, utiliza la llave de llenado de la caldera para corregirla.

Establece una temperatura de confort adecuada: la temperatura que fijas y cómo la mantienes son cruciales en el coste que tendrá caldear tu hogar. Procura mantener una temperatura de 18oC cuando no estás en casa, y no sobrepasar los 23oC cuando regreses.  Está comprobado que mantener la caldera encendida entre estos parámetros optimiza el gasto en calefacción, ya que se evita el esfuerzo energético que supone volver a alcanzar la temperatura de confort desde un punto más bajo.

Comprueba que los radiadores calientan bien: para poder calentar bien la casa, es necesario purgar los radiadores al menos una vez al año. Se trata de eliminar el aire acumulado en el circuito de calefacción, de forma que el agua caliente se distribuya adecuadamente y llene los radiadores, evitando que estén más fríos por la parte superior y no rindan según su potencia total.

Pero, ¿cómo los purgo?: para conseguir retirar el aire sobrante en el circuito de calefacción, y evitar mal calentamiento de los radiadores y ruidos cada vez que el sistema se pone en marcha, los radiadores incorporan una válvula de purgado. Para utilizarla, recuerda que (1) debes hacerlo con la caldera apagada durante al menos dos horas, (2) utilizando un destornillador y un recipiente para recoger el agua, (3) girando despacio el purgador para abrirlo y (4) volver a cerrarlo cuando cese el silbido del aire acumulado dentro y comiencen a salir gotas de agua. Para hacerlo puedes solicitar ayuda a un profesional o, para que te resulte más sencillo, te presentamos un video-consejo: http://www.youtube.com/watch?v=EzaEQfiA5ec

Seguir estos sencillos consejos de Reparalia te ayudará a contener el gasto en tu hogar, y contribuir a aumentar la eficiencia de tu sistema de calefacción.

Expertos en cuidado del hogar

Un correcto mantenimiento de las instalaciones evitará que las pequeñas incidencias se conviertan en complicaciones de mayor gravedad y coste. Por ello, es recomendable acudir a un profesional para llevar a cabo la revisión técnica de tu caldera, y para solucionar cualquier problema relacionado con pérdidas de potencia o de capacidad de calentamiento de tu sistema de calefacción. Además, Reparalia ofrece a los clientes que lo deseen la posibilidad de contratar los productos Caldera de Gas o Acometida de Gas, con los que los usuarios tendrán la tranquilidad de tener resueltas las averías que se produzcan en su calefacción.

* Dependiendo de la cantidad de aire que tengan los radiadores, de la temperatura marcada en el termostato, de la potencia de la caldera y de la situación y orientación de la vivienda

** Estudio sobre Consumo Energético del Sector Residencial en España elaborado por El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en España (IDAE).

http://www.mundoenergia.com/2013/10/31/un-mal-mantenimiento-del-circuito-de-calefaccion-eleva-el-consumo-energetico-hasta-un-10/#.UnmaMkzPVOo.twitter

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.